

La versión gratuita se puede descargar en la siguiente liga: http://smartdraw.softonic.com/descargar , viene en idioma inglés y tarda entre 8 y 10 minutos en instalar. Ésta versión sólo es de prueba, está disponible por 7 días, después de ese tiempo caducará.
Una vez seleccionado el software, acordamos aplicarlo en la modalidad escolarizada para alumnos de Educación Superior, ya que consideramos que en ese nivel, el alumno recurre a herramientas o métodos que le faciliten su proceso de enseñanza – aprendizaje.
La ventaja que tiene Smart Draw es que el estudiante de nivel superior puede utilizarlo sin tener la necesidad de tomar un curso largo de capacitación, porque al contar con un menú similar al del procesador de textos más común (Word) se familiariza y facilita su práctica.
Smart Draw es un software educativo interesante y diverso porque el docente le proporciona al estudiante universitario una herramienta útil para hacer sus propios diagramas de flujo con la información más importante de cada clase o de la semana, así pueden ir conformando su carpeta de estudios y será más sencillo para ellos estudiar para sus exámenes.

Este software nos da el beneficio de darle otro tipo de uso, pues se puede crear mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, esquemas, gráficas simples y croquis.

La orientación de uso, en este caso, va dirigido al aprendiz porque es una producción de materiales didácticos para uso sin la computadora, ya que pertenece a lo que el sistema NOM llama “procesadores de ideas” que permiten realizar acervos conceptuales, que al final se convertirán en materiales impresos en papel sin necesidad de ser usados con computadora. Al mismo tiempo puede ser usado como apoyo en la presentación del docente (o alumnos) con la computadora ya que al ser flexible para ser utilizados en otros programas (PowerPoint, Excel o PDF), se puede modificar el trabajo hecho, ya sea anexando animaciones o música, y ser proyectado en computadora, cañón o proyector de diapositivas. Por lo mencionado anteriormente, este software se ubica en el polo de enseñanza.
Al terminar de detallar el nivel, la orientación y la modalidad de uso del software Smart Draw podemos concluir que definir esas características nos ayudará, a nosotros como docentes, a aprovechar todas las ventajas que el software nos brinda, además nos dará la oportunidad de quizá utilizarlo en otros niveles o tal vez situarlo en ambos polos, enseñanza y aprendizaje.
Excelente trabajo, aunque faltan sus referencias.
ResponderEliminar