viernes, 25 de septiembre de 2009

TELESESIÓN 9



Actividad 6


Trabajo en sede



Objetos de Aprendizaje en la Educación en Línea


Durante ésta semana, nos hemos visto envueltas en una gran cantidad de información acerca de los Objetos de Aprendizaje (OA) e incluso poder estudiar algunos repositorios de objetos de aprendizaje. Lo fundamental dentro de nuestra exploración de documentos, presentaciones y repositorios, es hacer todo lo posible por acercarnos a una definición del tema de estudio.

Comenzamos mencionando que de acuerdo a la definición de Objeto de Aprendizaje que da el Comité de Estandarización de Tecnología Educativa (IEEE, 2001), dice que los objetos de aprendizaje son “una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. Pero para Wiley (2000) son “cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje”; por otra parte, Mason, Weller y Pegler (2003) los definen como “una pieza digital de material de aprendizaje que direcciona a un tema claramente identificable o salida de aprendizaje y que tiene el potencial de ser reutilizado en diferentes contextos”. Como se aprecia, todas estas definiciones son muy amplias y en la práctica pueden resultar inoperables ya que no hay un elemento claro que distinga a los OA de otros recursos.


Sin embargo, con base en las lecturas previas, nosotras como grupo de trabajo lo podemos definir que los OA son una tecnología instruccional, es decir, sirven para que los alumnos aprendan; dicha tecnología está basada en el paradigma de cómputo orientado a objetos, el cual se refiere a crear componentes o módulos que puedan ser reutilizables en otros programas. Coincidimos con el Dr. Gándara en el sentido que forzosamente un OA tiene que ser una entidad digital y agregaríamos que tiene que producir un aprendizaje significativo.


No obstante, podemos ver que en el terreno de la enseñanza, la idea es que nosotros, podamos crear componentes educativos reutilizables, de tal manera que los OA representarán pequeños componentes instruccionales que puedan ser utilizados en diferentes contextos de aprendizaje.
Como estudiantes y ahora como futuros maestros en Comunicación y Tecnologías Educativas, todavía nos cuesta trabajo visualizar e intercambiar el uso del material educativo con que disponemos. En muchas ocasiones, nos hemos dado cuenta que los planes de estudios pueden contener los mismos temas pero en diferentes áreas, obviamente no siempre se tiene el mismo enfoque en las asignaturas o cursos, o simplemente cada persona tiene su propia técnica de enseñanza. Entonces, en vez de intercambiar temas, materias o cursos completos hay que atomizar el conocimiento.


De aquí que la educación en línea sea la mayor representante, pero no la única, del uso de OA, ya que de alguna manera es el refuerzo del proceso de aprendizaje mediante el uso de recursos que se distribuyen en la red, integrando el uso de la tecnología y otros elementos pedagógicos para la enseñanza, mediante un aprendizaje colaborativo, factor que estimula el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias en los alumnos. Lo que une a la educación en línea con los soportes pedagógicos son sin duda los OA, ya que como lo hemos escrito, estos representan la parte que generará que fundamentará el conocimiento adquirido.


Los OA no tienen forzosamente que funcionar bajo una modalidad de autoinstrucción porque estaríamos siendo totalmente conductistas, pero no podemos dejar de mencionar que varios de los repositorios que se encuentran disponibles actualmente en Internet tienen esa característica. Por ellos debemos tener presente que un OA podrá utilizarse o reutilizarse en la medida en que su diseño haya sido el adecuado, es decir, que sus objetivos estén claros y que sea fácilmente integrable a diversas aplicaciones, tanto por su contenido como por la descripción que se haga de él y que le permita ser identificado adecuadamente.


Por otra parte, estamos de acuerdo en que los OA constituyen un avance formidable, nos abren una ventana hacia la creatividad, ya que nos ofrecen una gran riqueza de representación, sobre todo en áreas de ciencias, física, química, en las cuales las imágenes o el video son indispensables para comprender muchos conceptos. Por ejemplo: Internet nos permite incorporar a un objeto prácticamente lo que necesitemos, ya sea un video, algo multimedia o simuladores.


La fuerza de un OA, radica principalmente en que la reusabilidad de los objetos abarata costos, esto quiere decir que si un profesor tiene un muy buen video de los experimentos de Milikan, por ejemplo, se podrían usar para la clase y no se tendría que hacer nuevamente un video así; quizá si tiene unas buenas gráficas, no sería necesario hacer algo similar o igual, dado que pueden ser reutilizables, aunque el contexto de aprendizaje sea diferente. Otra de las razones es que las características de los objetos de aprendizaje se heredan, es decir, si se tomarán dos objetos de aprendizaje y se juntan, lo que se obtiene es un nuevo objeto de aprendizaje, esto evita que los profesores vuelvan a crear recursos de aprendizaje que ya existen y, además, les da la oportunidad de distribuir lo que ellos generan.


Longmire (2002), dice que la debilidad o desventaja del OA es que deberá de tener contextos significativos y relevantes para los estudiantes, que sitúen, a los contenidos elaborados. Pero también, existen otros obstáculos como la falta de conocimiento por parte de los docentes para llevar un uso correcto de los OA, es decir, no cuentan con habilidades técnicas. Otro punto es que no se ve al conocimiento como un objeto que pueda usarse, por lo general no están abiertos a generar nuevos OA.


Pasando a la parte final de nuestro escrito, es necesario recordar y enlistar las características de los OA. Lowerison, Gallart y Boyd (2003), indican que es necesario que posean flexibilidad ya que el mismo recurso puede utilizarse en distintos contextos; contar con administración del contenido, que se facilita por que los recursos están descritos con meta-datos que permiten su control; adaptabilidad, que facilita al diseñador poder seleccionar y componer recursos según la aplicación; y por último código abierto, que elimina los problemas de incompatibilidad entre plataformas. Y para complementar las características, veamos que hay en cuanto al diseño de los OA, Rosenberg (2002) menciona que éste involucra fundamentalmente tres disciplinas: diseño instruccional, ciencias computacionales y bibliotecología.


Referencias


López, Clara (2005). Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. Recuperado el 24 de Septiembre de 2009 en http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htm .

Enríquez, Larisa. Revista Digital Universitaria, “LCMS y Objetivos de Aprendizaje”. Año 2004. Volumen 5, Num. 10. Recuperado el 24 de Septiembre de 2009 en http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art66/nov_art66.pdf .

Ruiz, Jorge G: Mintzer, Michael J.; y Issenberd, Barry (2006). Objetos de Aprendizaje en Educación Médica. Recuperado el 25 de Septiembre de 2009 en http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol522008/artrev5208.htm .

jueves, 17 de septiembre de 2009

TELESESIÓN 8

Actividad 6

Trabajo en sede

Además de la plataforma Moodle, encontramos otros entornos virtuales que, al igual que el que mencionamos, son utilizados por otras instituciones educativas como herramientas para crear cursos de educación en línea, ejemplo de ellos son los que mencionaremos a continuación:

El WebCT, es una herramienta virtual de gestión de curso similar a Moodle. Posee utilidades parecidas, como foros, chats, tablón de anuncios, contenido de cursos, etc. Se creó en 1995 en la Universidad de Columbia Británica en Canadá como un recurso para la creación de plataformas educativas basadas en páginas web.

Posee dos versiones: la orientada a empresas WebCT Vista y la que se implanta en instituciones educativas WebCT Campus Edition. Este entorno ha sido el preferido por las instituciones hasta ahora, pero su elevado coste de mantenimiento ha provocado que numerosas universidades españolas (Jaume I, Politècnica de Catalunya, País Vasco, Extremadura, Las Palmas, Castilla-La Mancha, Cádiz, Oviedo ) migren sus cursos al entorno Moodle. El Blackboard Inc., es una compañía de software que comercializaba productos de aprendizaje online y se fusionó en el 2006 con WebCT. Su línea de productos orientada a la formación pedagógica se basa en:
Blackboard Academic Suite, ofrece entornos de manejo de cursos, Blackboard Learning System, una plataforma de comunidades en línea y sistemas de portales, Blackboard Community System, y un sistema para el desarrollo de contenidos, Blackboard Content System.
.
El ATutor, es un sistema de creación y gestión de contenidos pedagógicos en línea de código abierto. Es un proyecto de la Adaptive Technology Resource Centre (ATRC) de la University of Toronto creado en 2002. Un de sus logros es que cumple las especificaciones de la accesibilidad de W3C WCAG 1.0 en el nivel de AA+, lo que permite el acceso a usuarios con discapacidad.
Por otro lado, una de sus inconvenientes es que es una aplicación complicada de utilizar con una lógica propia difícil de captar al principio.
.
ILIAS, es también un entorno Open Source orientado a la enseñanza no presencial que se adapta a las necesidades específicas de cada organización. Fue desarrollado por un equipo de la Universidad de Colonia, de ahí que su nombre provenga de su definición en alemán (Integriertes Lern-Informations-und-Arbeitskooperations-System) o lo que es lo mismo Sistema de Cooperación, Información y Aprendizaje Integrado.
.
Dokeos, por su parte, es una herramienta de software libre basada en la administración de contenidos de cursos. Incluye aplicaciones para la distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y almacenamiento de registros. Es fácil de utilizar y se recomienda para aquellos usuarios cuyas nociones de informática son muy básicas y para los que supone un gran problema administrar los contenidos, pero, por otro lado, centran todo su interés en el contenido.
.
Claroline , fue un proyecto desarrollado en el año 2000 por el Instituto Pedagógico Universitario de Multimedia de la Universidad Católica de Lovain, en Bélgica. Tiene código libre, se puede utilizar en plataformas Linux y navegadores de código libre, Mozilla, Netscape además de en MacOSX, Windows, Unix, etc. Sus utilidades son parecidas a las que ofrecen los demás entornos (administración de foros y listas de enlaces, crear grupos de estudiantes, programación de ejercicios y tareas, chats, gestión de envíos de documentos...)
.
El .LRN es una plataforma que se pronuncia en inglés Dot Learn, es un sofware libre educativo que da soporte a las comunidades de aprendizaje y de investigación. Está promovida por la Sloan School of Management del MIT y la Universidad de Heidelberg. Se encuentra respaldada por numerosas instituciones educativas a nivel mundial, empresas y desarrolladores de código abierto, aunque su utilización no está muy extendida debido a que se encuentra en la fase inicial de su desarrollo.


Al terminar de visitar las páginas de internet de cada una de las plataformas que enlistamos, decidimos profundizar en la plataforma de CLAROLINE, en la que encontramos ejemplos de las aplicaciones que contiene, además buscamos algunos comentarios de personas que lo hayan usado. Los comentarios fueron buenos, destacan que es una plataforma versátil, dinámica, configurable, ideal para formadores, profesores y profesionales, que permite formar cursos en linea ya que ofrece llevar control en la agenda, formación de grupos, tableros de aviso,evaluaciones, administrar y moderar foros, entre otros recursos más.


Imagenes del contenido de la plataforma CLAROLINE









CONCLUSIONES:

Después de haber navegado por diferentes sitios de Internet, pudimos percatarnos que existen diversos entornos educativos, pero para nuestro equipo de trabajo, nos pareció muy interesante la plataforma de Claroline, ya que es una plataforma educativa virtual que permite en cuestión de segundos y con conocimientos mínimos la administración de la misma.

Claroline presenta características propias y particulares de los Sistemas de Gestión de Contenidos, tales como ser totalmente dinámico, altamente configurable, versátil y simples a la hora de modificar sus contenidos. Así mismo esta plataforma nos permite el control de las siguientes tareas, tales como: publicar documentos en cualquier formato, crear ejercicios de práctica, controlar los usuarios o alumnos de los cursos, etc.

Sin embargo, nos pareció muy importante el servicio de soporte que ofrecen a los diferentes tipos de usuarios, desde empresas, particulares, venta o en otros casos solo el alquiler de WebHosting.



REFERENCIAS:

* Profesores. Universia, red de universidades, red de oportunidades. Especial de Recursos Tecnologícos, "Otras plataformas" (2007). Recuperado el 16 de septiembre de 2009 en
http://profesores.universia.es/seccionEspecial.jsp?idEspecial=12&idSeccion=4232&title=OTRAS-PLATAFORMAS-PEDAGOGICAS .



* Página oficial de Blackboard en español. Recuperado el 16 de Septiembre de 2009 en http://www.blackboard.com/default.aspx?lang=es-es .



*Página oficial de ATutor, Learning Contente Management System. Recuperado el 16 de Septiembre de 2009 en http://www.atutor.ca/ .



*Página principal de ILIAS, Learning Management. Recuperado el 16 de Septiembre de 2009 en http://www.ilias.de/index.html .



*Página oficial de dokeos en español. Recuperado el 16 de Septiembre de 2009 en http://www.dokeos.com/es .



*Página oficial de CLAROLINE, Let's build knowledge together. Recuperado el 17 de Septiembre de 2009 en http://www.claroline.net/ .



*Página oficial de .LRN TM, Learn, Research, Network. Recuperado el 17 de septiembre de 2009 en http://dotlrn.org/ .



*Maldonado, Daniel Martin (2008). Aplicaciones empresariales, "Claroline, una plataforma educativa virtual". Recuperado el 17 de Septiembre de 2009 en http://www.aplicacionesempresariales.com/claroline-una-plataforma-educativa-virtual.html .



*Cabello, Carlos (2008). Anexo M. Mi conexión,"Plataformas de formación online: Claroline"Recuperado el 17 de Septiembre de 2009 en http://www.aplicacionesempresariales.com/claroline-una-plataforma-educativa-virtual.html .





jueves, 10 de septiembre de 2009

TELESESIÓN 7

Actividad 6

Trabajo en sede

Diseñen y describan una estrategia de enseñanza-aprendizaje que pueda llevarse a cabo mediante el uso de una sola computadora en el aula.
.
La computadora es una herramienta apropiada que puede utilizarse en una gran variedad de situaciones para generar un interés por la enseñanza, en los métodos de enseñanza- aprendizaje, en la educación de los docentes, entre otros. Mismas que están involucradas directa o indirectamente en casi todas las actividades de nuestra vida y la actividad educativa no podía ser la excepción.

No obstante y como estrategia de enseñanza – aprendizaje, para esta actividad utilizaremos la computadora en el aula, para el uso correcto de “la coma”.


- Objetivo:

Los alumnos aprenderán a usar de forma correcta “la coma” para dar el significado correspondiente a una acción o hecho.


- Tema a desarrollar:

Usos de “La coma”


- Actividades:

Los alumnos formarán 5 equipos de 3 personas y pasarán al monitor de la computadora, ubicada en el aula, para observar varias imágenes acompañadas por palabras en desorden y que conforman una oración relacionada a la imagen que vieron. La presentación de diapositivas dura aproximadamente un minuto. Ellos sólo anotarán las palabras e irán a sus asientos para sentarse en equipo y poder armar las oraciones poniendo “las comas” correspondientes.

Tendrán aproximadamente 5 minutos para poner en orden. Después volverán a pasar con sus equipos al monitor y verán otras imágenes diferentes pero que igual se relacionan a las que vieron el principio. Los alumnos tendrán que buscar la oración que se relacione a lo que ven y colocar de diferente forma “las comas” para así dar un el significado correspondiente a la nueva imagen.

Ejemplo:




Oración sin espacios, ni signo de puntuación. El alumno deberá poner espacios, comas y punto final en el lugar que corresponda.







Segunda imagen, sin texto. Los alumnos tendrán que dar un significado distinto colocado comas en los puntos correctos.











Imagen presentada por el profesor, corrigiendo la primera y segunda imagen.












- Recursos:

5 imágenes de situaciones
5 oraciones referentes a las imágenes
Consulta de apuntes tomados en clase
Comparación con ejercicios de tarea

- Evaluación

Para la evaluación, el profesor organizará a los equipos para leer todas las oraciones. El profesor se dará cuenta si el aprendizaje fue significativo porque observará los aciertos y errores que los alumnos tengan durante la exposición. Finalmente, el profesor tendrá previamente elaborado, carteles en donde las oraciones estén escritas correctamente y dónde destaque “las comas” , así como las dos imágenes correspondientes a la oración, para que pueda corregir los errores que hubieran tenido los alumnos.

Ejemplo extra:



Primera imagen






Segunda imagen




Imagenes finales





jueves, 3 de septiembre de 2009

TELESESIÓN 6

Actividad 4
.
Trabajo en sede
.
¿Por qué se consideran constructivistas?

Porque a través del uso de las Webquest los alumnos tienen la posibilidad de ir integrando sus ideas, opiniones y experiencias, construyendo nuevos conocimientos. En las Webquest se busca que por medio de 6 pasos, en la que incluye una introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión, se estimule el aprendizaje tanto de forma individual como grupal y así tener como producto final un proyecto nuevo. El alumno, definitivamente estará desarrollando y mejorando sus competencias pero al mismo tiempo va a aportar algo diferente que poco a poco se convertirá en un conocimiento sólido y fundamentado.
.
¿Cuál sería el mejor método para evaluar proyectos de este tipo?

A través de una rúbrica que cubra con los aspectos básicos de nuestro objetivo, ya sea de forma individual o grupal, por ejemplo, la autoevaluación, la coevaluación o la evaluación del profesor.

.
¿Qué competencias requiere el profesor para el desarrollo de webquest o miniquest?

Pensamiento crítico, Creativo, Trabajar en equipo, Habilidad para uso de las TIC’s, Organizado, Capaz de búsqueda y selección de información, conocimiento y manejo del currículo, Habilidades comunicacionales y Ser claro y objetivo.


¿Cuál es el significado pedagógico, en las webquest, de la pregunta generadora?

Es la que va dar el cuerpo del conocimiento, es lo que va a estimular y motivar al alumno para desarrollar las actividades de aprendizaje, además de enseñarles a utilizar de forma práctica y reflexiva, el uso de los recursos encontrados en Internet.


Conclusión

Las Webquest serán espacios virtuales que servirán como herramientas para el docente y para los alumnos para profundizar en investigaciones sobre temas cortos que abarquen su currículo usando recursos de la red que son previamente pre seleccionados por el docente con el fin de que el alumno los utilice como actividades de aprendizaje.
Para que una Webquest funcione y tenga éxito se requiere de seguir 6 pasos, pero la más importante, antes que nada, que se tenga una pregunta generadora, la cual tendrá la función de remover el interés del alumno y así encaminarlo hacia un camino desconocido en donde pondrá a prueba sus capacidades, habilidades y competencias que posee para llegar a un objetivo final, que es el de construir conocimientos.

En cuanto a la evaluación dentro de las Webquest, podemos decir que existen 3 formas de rúbrica para hacerlo; la primera es por medio de una autoevaluación, la segunda por coevaluación y la tercera por medio de un formato de evaluación llenado por el docente.
.
Referencias
.
Ejemplos de WebQuest